Soy interino en educación desde hace 6 años. Cuando decides entregar tu vida a tu vocación es como cuando te entregas al más noble de los sacramentos: el sacerdocio. Desde ese momento tu vida (y tu alma) quedan a la entrega Del Más Grande y a las órdenes del Arciprestazgo. Las catedrales quedan para los más vividos y las parroquias más mundanas para el último clérigo de turno.
Yo, como interino, he recorrido un sinfín de iglesias (Centros Educativos) pero el destino me trajo justo este año a esta humilde capilla (Residencia Escolar La Rosaleda) y he tenido la suerte de conocer un nuevo trabajo incluso más cercano y humano que el que se pueda dar en cualquier I.E.S. Pero ahí no acaba la cosa, he coincidido en su 70 aniversario (que se dice pronto) la Residencia E. La Rosaleda. 70 Años de oportunidades y cariño a partes iguales para los más desfavorecidos.
Tal evento se merecía el mejor de los cumpleaños y así que tiramos de historia y memoria. Capitaneada por el actual director: Don Salvador Muñoz, se preparó el evento: Fotos históricas, una plaza de toros, que como diría el “Duo Sacapuntas”, estaba “abarrotá” y los mejores invitados: Don Sebastián Delgado y Don Domingo Campos como ex directores, Don Antonio Díaz, como apoyo constante y perpetuo del centro, antiguos residentes se daban la mano con los casi 200 alumnos y alumnas matriculados en el presente curso. 70 Años de pasado y futuro que el también ex director Don Antonio Serón del I.E.S. La Rosaleda (cuando la residencia y el instituto estaban unidos en su gestión), recordó y enlazó con su memoria.
Son tantas las batallas, tantas las guerras, que me sería imposible resumirlas en esta breve nota de prensa, pero si desde 1.954 al presente (2.024), y con un total de cerca de 10.000 alumnos y alumnas, cada uno con sus historias, todavía siguen en pié estas 4 paredes azules y todavía se emocionan al pasar por la cancela de la entrada, es que no se están haciendo mal las cosas.
El próximo curso se cumplirán 71 años… ojalá pudiese seguir dando mi catequesis en esta capilla.
Antonio Portillo Ramos.
Profesor/tutor de la R.E La Rosaleda.