La Consejería de Educación y Deporte informa de que con el objetivo de facilitar la tramitación del procedimiento de alta de cuentas corrientes a las personas solicitantes de las Becas y Ayudas que gestiona la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, se ha puesto a disposición de las personas solicitantes un nuevo mecanismo a través de la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación y Deporte.

Se trata de un sistema alternativo que permitirá trasladar a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea la solicitud de alta de cuentas corrientes sin necesidad de realizar ningún otro trámite.  Este trámite estará permanentemente disponible para las personas interesadas, pues no acaba con la finalización del plazo de solicitudes de las convocatorias de las Becas y Ayudas.

La verificación de cuentas corrientes para el curso 2022-2023 solo está actualmente disponible en esta Secretaría Virtual para aquellos solicitantes que vayan resultando beneficiarios de la cuantía complementaria de 400 euros y aún no tengan dada de alta la cuenta corriente consignada en la solicitud.

El trámite se abrirá a todos los beneficiarios una vez se termine el estudio del cumplimiento de todos los requisitos y empiecen a ofrecerse las credenciales de concesión (AVISO CONCEDIENDO BECA).

No es necesario realizar el trámite si se hizo el curso anterior y no se ha cambiado la cuenta bancaria.

Se accede a través de la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, cuyo enlace es:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/accesoTramite/624/

Dicho trámite podrá hacerse con:

  • Autenticación de Becas. Sólo necesita DNI del solicitante (si es mayor de edad) o del representante (legal si es menor de edad) y el número de Solicitud de la Beca (ej.22AE2/000000)
  • Certificado Digital
  • Autenticación de Clave

Hasta no completarse el alta de la cuenta corriente en el Fichero Central de Personas Acreedoras, no se tramitará el pago de la Beca o Ayuda correspondiente.

Este trámite estará permanentemente disponible para las personas interesadas, pues no acaba con la finalización del plazo de solicitudes de las convocatorias de las Becas y Ayudas.

Las becas que son objeto de este trámite son:

  • Beca General.
  • Ayudas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo

Para la Beca 6000, la Beca Andalucía Segunda Oportunidad y la Beca Adriano esta verificación y autorización se hará en la misma solicitud de la beca.

En caso de no realizar este trámite a través de esta Secretaría Virtual, es imprescindible que se realice por otro medio. Hasta no completarse el alta de la cuenta corriente en el Fichero Central de Personas Acreedoras, no se tramitará el pago de la Beca o Ayuda correspondiente.

Para más información, puede consultarse el siguiente enlace donde se resuelven las PREGUNTAS MÁS FRECUENTES:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/becas-y-ayudas/alta-cuentas-corrientes