En el año 1947 inicia su actividad educativa la entonces denominada Institución Sindical de Formación Profesional “Francisco Franco”, dada la situación de hambre y carestía general de la época y como complemento de la labor social desarrollada desde sus inicios se hizo patente la necesidad de la creación del servicio de residencia dentro de sus instalaciones.
En el curso 1953/1954 se funda el Internado dependiente de la “Escuela Profesional Francisco Franco”. En sus orígenes la Residencia venía a posibilitar que alumnado procedente de los diversos pueblos de la provincia de Málaga pudiera realizar estudios dado que, junto con el Politécnico Jesús Marín, suponían los únicos centros de formación profesional de la provincia de Málaga . El edificio se configura de manera sobria con dormitorio múltiple, comedor y aseos.
En el año 1988 se segrega la Residencia Escolar La Rosaleda del Instituto La Rosaleda pasando a depender de la Red de Residencias Escolares de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, siendo nombrado como director D. Domingo Campos Portillo, y permaneciendo en su cargo durante doce años, hasta su jubilación el 31/08 /2000.
Fue D. Sebastián Delgado Cruz el que dirigió la residencia durante los siguientes diez años hasta el 31/08/2010, fecha en la que deja el servicio activo.
El 1/09/2010 toma posesión como director D. Salvador Muñoz Fernández, que permanece en el cargo en la actualidad.
Tanto la Residencia Escolar EE.MM. «La Rosaleda», como el instituto del mismo nombre dependieron en el momento de su fundación de los entonces llamada «Organización Sindical», pasando después a depender sucesivamente, del organismo autónomo A.I.S.S. ( de la Presidencia del Gobierno), del I.N.E.M. (en el ministerio del Trabajo), del Ministerio de Educación y Ciencia y finalmente, de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, actualmente Consejería de Educación.