El pasado jueves, 1 de junio de 2017, en colaboración con Amnistía Internacional en Málaga tuvo lugar una conferencia sobre la importancia de la participación ciudadana en la resolución de los problemas vecinales.

Tras una breve introducción llevada a cabo por D. Diego González, Coordinador Provincial de la Sección de Educación de Amnistía Internacional en Málaga, Doña Martha Lucía Rojas Giraldo, presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio Oasis, en el municipio de La Tebaida, departamento del Quindío, Colombia, hasta julio de 2016, explicó las diferentes acciones que se realizaron por la mejora de su barrio, como la recuperación del polideportivo, que estaba en manos del crimen organizado, la gestión del alumbrado público para su comunidad, diversos trabajos por el derecho a la alimentación y por los derechos de la infancia, denuncias contra el crimen organizado por el uso de niños y niñas huérfanas indígenas para vender narcóticos, etc.

Todo este trabajo obstaculizaba los intereses de una banda denominada Los Mazamorros, relacionada con la banda paramilitar Los Rastrojos. El contexto actual en el Quindío está caracterizado por la presencia de este tipo de mafias locales, que prestan sus servicios a la estructura paramilitar.

Debido a su labor, fue desplazada en 2014, por lo que vive en Armenia, capital del departamento. Desde la capital se movilizaba a La Tebaida para cumplir sus funciones en la Junta de Acción Comunal. Un hermano fue asesinado sin que se haya podido esclarecer las causas, ni identificar a los responsables.

Otros compañeros y compañeras de la Junta también tuvieron que salir de La Tebaida.

Martha fue amenazada en varias ocasiones, incluso con armas de fuego, y fue victima de ataques en 2015 y 2016.

Agradecemos desde aquí su labor y su dedicación, así como su disponibilidad para atendernos y le deseamos mucha suerte.

Para ver el video pulsar el LINK.