Con motivo de la celebración del Día de los Derechos Humanos, se ha realizado en la Residencia Escolar La Rosaleda una charla-coloquio en la que el ponente ha sido un defensor de los derechos humanos y director de Pravovaia Osnova ( Base Legal), una organización no gubernamental que hace campaña en contra de la tortura y otros malos tratos de presos en la Federación Rusa, Aleksei Sokolov.

Aleksei Sokolov ha visitarnos a la residencia para contar en primera persona a los/as alumnos/as como cambió su vida desde el momento en que lo inculpan falsamente de un delito de robo, hasta el punto de pasar tres años en la cárcel.

La charla fue llevada a cabo en colaboración con Amnistía Internacional, una organización que se dedica a defender a personas que se encuentran en problemas por su defensa en el cumplimiento de los derechos humanos. Ésta cree que el caso contra Sokolov fue elaborado como respuesta a su trabajo en defensa de los derechos humanos de los presos y sigue trabajando en su caso hasta que su sentencia expire, para garantizar que no es acosado y que puede continuar con su labor sin miedo a ser perseguido. Este caso es similar al de miles de defensores y defensoras de los Derechos Humanos. Son personas que luchan, en cualquier lugar del mundo, para defender, promover y proteger sus derechos humanos y los de otras personas de forma pacífica.

La experiencia fue muy motivadora para el alumnado, ya que durante el desarrollo de ésta descubrieron la cruel realidad de algunos países, en los que parece impensable que ocurran barbaridades sobre todo en la época en la que vivimos y por la diferencia con la realidad que viven. Se pudo apreciar el éxito de la charla en el coloquio ya que hubo bastantes intervenciones de alumnos/as, que se interesaban por cual era la situación real que existe en estos países y sobre por la historia  personal de Aleksei.

Por último agradecer una vez más el trabajo que está realizando Amnistía Internacional y su colaboración con la formación del alumnado de nuestra residencia.

 

Ver imagines aquí