El alumnado de nuestra residencia se agrupa en tutorías, cada una de ellas con un número no superior a 50 alumnos/a, para facilitar tanto la convivencia como su desarrollo formativo y al cargo de cada una se encuentra un tutor-educador (funcionarios docentes). En horario nocturno esta responsabilidad recae sobre tres monitoras de residencias.
La asignación del alumnado a estas tutorías obedece a criterios pedagógicos (programas educativos y tipo de estudios) y de horario (horarios de estudio de mañana y tarde). Existe una tutoría de mañana y cuatro de tarde. Esto facilita que el alumnado que curso bachillerato y los distintos ciclos formativos estén en la misma tutoría.
Asimismo la asignación de las habitaciones se realizan con criterios pedagógicos de sexo y de intereses personales.
Esto es así para facilitar las relaciones interpersonales con alumnos/as de la misma edad y el apoyo a nivel de estudios entre compañeros/as, unificar criterios de funcionamiento, etc.
Los ámbitos de actuación que desarrollan son:
A) Apoyo al proceso educativo del alumnado:
a) Actividades de seguimiento global de los procesos de aprendizaje de los alumnos y alumnas para detectar sus dificultades y necesidades eductivas, proporcionando, en su caso, los oportunos asesoramientos y apoyos.
b) Actividades complementarias o de refuerzo a los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado residente.
c) Contactos periódicos con los tutores de los alumnos y alumnas en los centros escolares asociados par adoptar las medidas pertinentes para su integración en el grupo-clase y en la dinámica escolar de los centros.
d) Aportar información sobre aquellos aspectos socioambientales que representa el alumnado residente y que pueden incidir en su rendimiento escolar en el proceso de evaluación continua de los alumnos y alumnas residentes.
B) Socialización y desarrollo personal:
e) Actividades que favorezcan los procesos de maduración y contribuyan a la orientación vocacional y profesional de los alumnos y alumnas residentes.
f) Actividades que supongan la participación y actuación solidaria en una colectividad.
C) Orientación familiar:
g) Actividades periódicas de información a las familias sobre aquellos asuntos relacionados con el desarrollo de la convivencia y el proceso educativo de sus hijos e hijas.
i) Relaciones periódicas con las familias para lograr su implicación en las actividades de refuerzo educativo, integración social, desarrollo personal, orientación vocacional y profesional, y en la promoción de sus hijos e hijas.
j) Consulta y remisión al Equipo de Apoyo Externo de la zona de aquellos casos que requieran una valoración psicopedagógica concreta.
h) Adopción de las medidas o estrategias concretas que, dentro de las competencias de la Residencia, recomienden los profesionales de los Equipos de Apoyo Externo.