A muchos/as alumnos/as les gustaría continuar sus estudios cuando finalizan bachiller o un ciclo formativo de grado medio; muchos de los primeros no alcanzarán la nota de selectividad que les permitirá estudiar su primera opción para cursar un grado universitario o simplemente no saben que opción sería la más conveniente, teniendo que abandonar sus estudios al reconocer su error y perdiendo varios años formativos en el proceso, quedándose sin un título superior para afrontar su futuro.

Además de repetir el examen de selectividad para subir nota o realizar otro grado medio o cursar estudios de bachiller, hay otras opciones: Realizar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior para el alumnado de FP o hacer un grado superior para los de bachiller, en vez de cursar directamente estudios universitarios.

Ventajas de estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior:

El alumnado puede formarse durante dos años en la especialidad que desean, debido a la gran diversidad de titulaciones y de oferta educativa y al finalizar dichos estudios tienen la posibilidad de acceder a un grado universitario a través de la nota obtenida en el certificado de notas del Ciclo Formativo, mejorando la nota de selectividad y logrando acceder por una vía distinta a la selectividad.

Además acceden al grado universitario con dos años de formación previa que les preparan para arrancar con una considerable ventaja, tanto de madurez, como de preparación. Y en caso de tener que abandonar sus estudios, siempre tendrá una titulación profesional, cada vez más demandada en el mercado laboral.

Otra ventaja es que los Técnicos Superiores adquieren una amplia experiencia profesional, tras disfrutar en el último año del curso de prácticas en empresas.

La doble titulación, de Técnico Superior y de graduado universitario, abrirá más su abanico de opciones en un mercado laboral que cada día requiere más a profesionales especializados, mejorando su puntuación caso de elegir crecer profesionalmente a través de un proceso de oposiciones. Además, algunas universidades permiten convalidaciones de asignaturas ya estudiadas en el Ciclo Formativo de Grado Superior.

Las estadísticas demuestran el mayor éxito profesional del alumnado que finaliza sus estudios universitarios, pero hay pocos datos sobre cuántas personas acaban la carrera elegida ni cuantos abandonaron sus estudios universitarios.

Los ciclos formativos de grado superior son el mejor puente para un futuro profesional mejor, ya sea para llegar a la carrera universitaria que desean, o para acceder al mercado laboral en mejores condiciones que el alumnado que solo ha cursado un grado medio.