Participan estudiantes de las 20 Residencias Escolares. Las Residencias Escolares La Rosaleda y Andalucía de la capital malagueña y la Ciudad Deportiva de Carranque acogen las pruebas de la fase correspondiente a Andalucía Oriental del los IX Encuentros Deportivos de Residencias Escolares de Andalucía (EDREA), “Encuentros para la multiculturalidad”.
Participan más de 400 alumnas y alumnos que conviven en las 20 Residencias Escolares de Almería, Granada Jaén y Málaga que han superado las correspondientes fases provinciales en las diferentes modalidades deportivas: fútbol sala, baloncesto, voleibol, ajedrez, tenis de mesa y atletismo.
Los EDREAs se organizan en tres fases, partiendo de una fase provincial, en la que se celebran ocho encuentros deportivos, uno por provincia, posteriormente una fase sector, oriental y occidental, y por último, un gran encuentro final.
Las residencias escolares han encontrado en el deporte un espacio para la ocupación activa del tiempo de ocio y el desarrollo de valores como la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la igualdad de género, pero sobre todo hay que destacar la convivencia de alumnos y alumnas venidos de diferentes partes del mundo y que encuentran su segunda casa en las residencias escolares, haciendo efectiva uno de los grandes objetivos de la Consejería de Educación, la igualdad de oportunidades para todos los escolares de Andalucía.
Los objetivos que se pretenden con el Encuentro Deportivo son la práctica del deporte como recreación, divertimento y complemento fundamental de la formación integral de los alumnos y alumnas, fomentar en el alumnado de la adquisición de hábitos permanentes de actividad física y deportiva y hacer de la práctica deportiva un instrumento para la adquisición de valores tales como la solidaridad, la colaboración, el diálogo, la tolerancia, la no discriminación, la igualdad entre sexos, la deportividad y el juego limpio.
La participación en los Encuentros Deportivos está abierta a todas las categorías, a partir de la categoría infantil, en edad escolar, obligatoria y postobligatoria. Las categorías cadete y única participarán con un equipo masculino y otro femenino por modalidad deportiva, mientras que la infantil lo hará con equipos de composición mixta al 50% de niños y niñas. Atletismo, baloncesto, fútbol-sala, voleibol, tenis de mesa y ajedrez, son las modalidades deportivas convocadas en los encuentros.
A las Residencias Escolares andaluzas acuden los alumnos que no pueden asistir a un centro docente por la lejanía de su domicilio y porque no esté establecida una ruta de transporte escolar; los que pasen largas temporadas fuera de su lugar de residencia por motivos de trabajo de sus familias; el alumnado inmigrante y aquellos estudiantes cuyas circunstancias sociofamiliares repercuten en su proceso de escolarización.
También están disponibles para el alumnado que en su progresión deportiva pasa a clubes y entidades de superior categoría y necesita el internado para hacer compatible su escolarización con la práctica del deporte en el que ha sido seleccionado, y para aquellos que necesiten compatibilizar sus estudios con los de música o danza en los conservatorios profesionales.
En la provincia de Málaga existen 4 residencias escolares, dos en Málaga capital, “La Rosaleda”, junto al instituto del mismo nombre, y “Andalucía”, anexa al IES nº 1 Universidad Laboral, una en Cortes y otra en Coín, que ofertan en conjunto más de 1100 plazas.